|
|
Descripción:
En la parte de Coyuntura, la más extensa de la Revista, se tratan temas de interés y actualidad sobre la situación del Ecuador: las negociaciones entre Ecuador y Perú, la reforma de la institucionalidad social, los límites y alcances del regionalismo, entre otros.
En la sección Actualidad se presentan dos artículos. Uno sobre el asesinato del conocido presentador de televisión, Marco Vinicio Bedoya, y otro sobre un tema poco tratado, al menos con profundidad, como es la autoregulación del periodismo. Otra de las secciones atractivas de Iconos es la parte dedicada a la Identidad, en donde se problematiza esta temática desde la perspectiva de género y la etnicidad. Así tenemos el Artículo de Mónica Almeida sobre los sirio-libaneses en el Ecuador, el de Hernán Reyes acerca de las relaciones de género y el machismo y, finalmente, el texto de Salomón Cuesta sobre un tema siempre polémico como es el de la identidad y la categoría del "longo".
En la sección Diálogos, se presenta una entrevista realizada por Sebastián Mantilla al destacado investigador holandés Teun van Dijk, precursor de los estudios del discurso. En esta entrevista se analizan varios temas, cabe destacar la relación entre discurso, poder e ideología. En la sección Fronteras, relievamos los artículos sobre la obra del destacado pensador mexicano, fallecido hace unos pocos meses, Octavio Paz. En la parte final de Iconos, se presenta el ensayo de Galo Cevallo, en el cual este autor analiza a partir del pensamiento de Bataille el vínculo entre erotismo y transgresión.
Contenido:
Coyuntura
- La reforma de la institucionalidad social en el Ecuador
Daniel Badillo y Julio Echeverría
- Límites y alcances del regionalismo
Felipe Burbano
- Las negociaciones Ecuador-Perú: ¿luz al final del túnel?
Adrian Bonilla
- La amazonía ecuatoriana: colonia interna
María Fernanda Espinosa
- Para vivir la diversidad
Ramón Torres Galarza
Actualidad
- La muerte del animador o el día de la bestia
Marcia Cevallos
- Autorregulación del periodismo: un reto impostergable. Apuntes, insumos, provocaciones y desafíos
José Luis Exeni
Identidad
- Los sirio-libaneses en el espacio social ecuatoriano: cohesión étnica y asimilación étnica
Mónica Almeida
- Entre el estereotipo y la realidad. Relaciones de género y machismo
Hernán Reyes Aguinaga
- ¡No hay razones para dudar ser longo!
Salomón Cuesta
Diálogos
- Discurso, poder e ideología. Diálogo con Teun van Dijik
Sebastian Mantilla Baca
Fronteras
- Octavio Paz: erotismo y amor
Carlos Arcos
- ¿Quién le teme a Octavio Paz?
María Martínez
Ensayo
- El umbral. Bataille y la experiencia del límite
Galo Cevallos
Reseñas
- Eric Hobsbawm
Historia del siglo XX
Marc Saint-Upéry
- José Sánchez Parga
Pugna de poderes. Analisis crítico del sistema político ecuatoriano
Felipe Burbano
- Hernán Ibarra
La otra cultura: imaginarios, mestizaje y modernización
María Fernanda Espinosa
- Felipe Burbano de Lara, editor
El fantasma del populismo
Rafael Guerrero Burgos |