Publicación

Crítica literaria ecuatoriana

Crítica literaria ecuatoriana

SERIE: Antología CCSS

  • Editor(a): Pólit Gabriela

Fecha de edición: 2000-11-30
No. de páginas: 362
ISBN: 9978-67-049-1
Precio: 10.00 USD


Presentación

ESTUDIO INTRODUCTORIO
Jirones en el tejido. Una lectura de los aportes de la crítica literaria ecuatoriana en la última dcada. Gabriela Pólit Dueñas

BIBLIOGRAFIA TEMÁTICA

ARTCULOS

Juan Bautista Aguirre y la po lítica colonial. Francisco Javier Cevallos

Sociedad y Literatura en la Audiencia de Quito. Periodo jesuítico. Hernán Rodríguez Castelo

En busca de nuevas regiones: la nación y la narrativa ecuatoriana. Fernando Balseca

Siglo XIX. La polémica en torno de la valoralización del quichua en la literatura. Regina Harrison

Jonatás y Manuela: Lo afroecuatoriano como discurso alternativo de lo nacional y lo andino. Michel Handelsman

La noción de vanguardia en el Ecuador: Recepción y trayectoria (1918-1934). Humberto Robles

Humberto Salvador y Pablo Palacio: política literaria y psicoanálisis en la Sudamérica de los treinta. Wilfrido H. Corral

Acerca de la modernidad y la poesía ecuatoriana. Iván Carvajal

Petróleo, J.J. y utopías: cuento ecuatoriano de los 70 hasta hoy. Raúl Vallejo

Los avatares de un viejo diálogo: Los estudios de la cultura y la crítica literaria. Alicia Ortega

Notas sobre los autores


Esta publicación recoge artículos de Francisco Javier Cevallos, Hernán Rodríguez Castelo, Fernando Balseca, Regina Harrison, Michel Handelsman, Humberto E. Robles, Wilfrido H. Corral, Iván Carvajal, Raúl Vallejo y Alicia Ortega.

En palabras de su compiladora, Gabriela Pólit: "este libro es un grupo de artículos organizados a manera de jirones que presentan otras formas de escribir/leer para volver a leer/escribir crítica literaria en Ecuador". Esta antología, está compuesta por un estudio introductorio de Gabriela Pólit y recoge artículos como Juan Bautista Aguirre y la política colonial, Sociedad y literatura en la Audiencia de Quito. En busca de nuevas regiones: la nación y la narrativa ecuatoriana. El Siglo XIX hace paréntesis para ubicar: La polémica en torno de la valorización del quichua en la literatura; Jonat s y Manuela: Lo afroecuatoriano como discurso alternativo de lo nacional y lo andino; La noción de vanguardia en el Ecuador: Recepción y trayectoria; Humberto Salvador y Pablo PAlacio: política literaria y psicoanálisis en la Sudamérica de los treinta: Acerca de la modernidad y la poesía ecuatoriana; Petroléo, J.J. y utopías: cuento ecuatoriano de los años 70 hasta hoy; y finalmente. Los avatares de un viejo diálogo: los estudios de la cultura y la crítica literaria.

Este libro, que no sólo analiza la última década del país en lo dicho y hecho, propone un nuevo horizonte de lectura en la época de ruptura de ejes de análisis antes considerados únicos o inamovibles.




More Más Publicaciones