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Imágenes en disputa. Representaciones de mujeres indígenas ecuatorianas.

 Imágenes en disputa. Representaciones de mujeres indígenas ecuatorianas.

SERIE: Tesis

  • Autor(a): Pequeño Andrea

Fecha de edición: 2007-07-01
No. de páginas: 130
ISBN: 978-9978-67-1
Precio: 6.50 USD

RESUMEN

CAPÍTULO I.  IMÁGENES EN DISPUTA
El poder de representación
Las indias imaginadas
La investigación

¿Por qué detenerse en imágenes producidas entre los años 1999 y 2004?
¿Por qué trabajar con imágenes aparecidas en el diario El Comercio?
¿Por qué incorporar las representaciones producidas desde el propio sector indígena?
¿Por qué rastrear de modo preciso representaciones sobre mujeres indígenas?
Organización del texto

CAPÍTULO II. MAPAS.  RACIALIZACIÓN Y FEMINIZACIÓN DEL TERRITORIO ECUATORIANO
Pensarse como nación
La Nación Territorializada

Racialización del territorio ecuatoriano
Feminización del territorio-nación
Otros Mapas: entre la reproducción y la contestación
El territorio desde los indígenas institucionalizados
Desde los textos escolares
Desde la protesta
Conclusiones

CAPITULO III. LAS REINAS,  LOS CUERPOS COMUNITARIOS
Eventos de belleza. Espectáculo de identidades

Sumak Guarmi. La escenificación de la diferencia
La Inti Ñusta ecuatoriana. El rostro de la otra patria
Pawkar Raymi Ñusta. La reina de los migrantes
Conclusiones

CAPITULO IV.  LAS LIDERESAS. LAS NEGOCIADORAS DE IMAGENES
La institucionalización en el poder político
Estrategias indias femeninas de posicionamiento público

Nosotras, las más indias
Nosotras, las guardianas
Conclusiones

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA



La originalidad de este trabajo reside en la elección del tema y en el método de análisis. Es ciertamente la primera tesis de FLACSO en el área de antropología visual. Va más allá de otros trabajos que se han hecho en Ecuador sobre análisis de imágenes narrativas y visuales de indígenas al incorporar explícitamente la variable de género y el problema contemporáneo de la incipiente auto-representación.

Blanca Muratorio

Andrea Pequeño construye un argumento complejo sobre la multivocalidad de las  imágenes de mujeres indígenas en el Ecuador contemporáneo que contribuye de manera original a la discusión sobre la articulación entre identidades de género e identidades raciales y étnicas (…) El trabajo rescata la agencialidad de las mujeres indígenas en construir representaciones de sí mismas en contraposición a las imágenes más bien fijas, estáticas, inamovibles que se han construido desde los espacios dominantes. 

Gioconda Herrera




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