Publicación

Políticas educativas y desempeño. Una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador

 Políticas educativas y desempeño. Una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador

SERIE: Atrio

  • Autor(a): Ponce Juan

Fecha de edición: 2010-07-01
No. de páginas: 207
ISBN: 978-9978-67-2
Precio: 12.00 USD


Presentación

Resumen

Introducción
Desempeño de la educación en América Latina
Políticas educativas en América Latina
Políticas educativas y su desempeño en Ecuador. Antecedentes y desempeño educativo en el país
Políticas educativas
La reforma de la educación básica
La descentralización de la educación
Las intervenciones por el lado de la demanda
Tendencias del gasto educativo en Ecuador
Enfoques metodológicos
Contribución de la investigación y contenido

Capítulo 1
El impacto de transferencias monetarias (no condicionadas) sobre la matrícula escolar: el caso de Ecuador
Resumen
Transferencias monetarias condicionadas y matrícula escolar en América Latina
El programa ecuatoriano
Estrategia empírica
Datos
Resultados
Primera fase
Forma reducida
Estimación con variables instrumentales
¿Qué hicieron con el dinero?
Resumen y discusión

Capítulo 2
El impacto de transferencias monetarias (no) condicionadas sobre los logros académicos de los estudiantes: el caso del Bono de Desarrollo Humano
Resumen
Intervenciones por el lado de la demanda
Experiencias de programas de transferencias monetarias condicionadas y de becas escolares en América Latina
El programa ecuatoriano
Metodología
Especificaciones empíricas
Reproduciendo el índice Selben
Estimando el tratamiento promedio sobre los tratados
Datos y estadística descriptiva
Resultados
Efecto local promedio del tratamiento del programa
Efecto promedio del tratamiento sobre los tratados
Conclusiones

Capítulo 3
El impacto en logros académicos de un programa de descentralización escolar, basado en la transferencia de competencias a las escuelas: el caso de las Redes Amigas en el área rural de Ecuador
Resumen
Introducción
Experiencias de descentralización de la educación en América Latina
El debate sobre la descentralización
Experiencias de descentralización
La descentralización de la educación en Ecuador
Especificaciones empíricas
Datos y estadística descriptiva
Resultados
Estimación con Mínimos Cuadrados Ordinarios
Estimación usando técnicas de emparejamiento, basado en la propensión a participar en el programa
Conclusiones

Capítulo 4

Conclusiones y reflexiones acerca de políticas

Bibliografía

Apéndices

¿Qué tipo de política es la adecuada para aumentar el acceso y la calidad de la educación? La respuesta no es sencilla y ello hace necesario buscarla en contextos específicos: este libro propone estudiar la política educativa en América Latina y Ecuador durante los últimos quince años. Para ello se empleó, entre otras, técnicas econométricas y de evaluación de impacto que garantizan la robustez de los resultados y representan un importante aporte en términos metodológicos.

Políticas educativas y desempeño, luego de pasar revista a las principales reformas e intervenciones aplicadas en la región, se concentra en el análisis de los programas de transferencia monetaria condicionada y de las estrategias de descentralización escolar. El texto encuentra que esos programas han sido exitosos para aumentar el acceso de niños y niñas pobres a la escuela, así como para reducir el trabajo infantil. Sin embargo no se halla ningún efecto en términos de calidad de la educación. Respecto a la descentralización escolar, se identifica que las estrategias de transferencia de la gestión escolar hacia las escuelas y las comunidades también resultan ser exitosas para ampliar la cobertura escolar. En este caso hay evidencia de potenciales beneficios de dichas estrategias de descentralización en la calidad de las escuelas.




More Más Publicaciones