|
Vidal, Francisco
Sexualidad y modernidad en Chile: Una relación espúrea
p. 27-44
El presente trabajo analiza los condicionamientos a que se ve sometido el debate sobre la sexualidad en Chile. De igual modo, se describen las principales características de nuestras relaciones sexuales con perspectiva de género. En este contexto, este documento analiza y sistematiza los resultados de algunas investigaciones en sexualidad realizadas en Chile a la luz de las transformaciones que, producto de la modernidad, se habrían producido en el ámbito de la intimidad y de la sexualidad.
|
Rajevic, Pía
Goces privados, públicos castigos
p. 45-53
Respecto de la actitud del periodista, y como desgracia para el desarrollo de la democracia en Chile, cada vez somos mas espectadores del auge del ejercicio de un periodismo cómodo, poco incisivo, complaciente con el poder. Pero el problema es más profundo y grave: salvo alguna heroica experiencia que muchas veces ha terminado abortada o va camino a la autoinmolación producto de la escasez de financiamiento, no existe en Chile una prensa independiente y plural que garantice que el periodismo cumpla algunas de sus funciones elementales e imprescindibles en una sociedad democrática.
|
Zorrilla, Sergio
Sexualidad y ética: Una relación posible
p. 55-69
En el postulado de una relación posible entre ética y sexualidad hay muchos supuestos, los que eventualmente pueden también concebirse como ladrillos y fundaciones que debieran sostenerla y, en principio, legitimarla. De manera casi instantánea se impone, por ejemplo, la noción de relación, es decir, la legitimidad de la conexión, la discusión sobre el interés que esta relación pueda tener, más allá de un simple desafío intelectual, así como los riesgos, atestados históricamente, que amenazan esta tentativa de puesta en relación.
|
Ruiz, Marco
La identidad sexual y de género como fenómeno de integración social y política
p. 71-75
En los procesos individuales, las personas se ven orientadas a responder preguntas tan básicas como: ¿quién soy?, o ¿qué soy? Estas preguntas pueden ser explicadas a partir de dos situaciones claras y concretas: el autoreconocimiento de la igualdad con los demás o la exclusión con respecto de los demás. De acuerdo a ello, el proceso identitario resulta ser un proceso de caracter comparativo. En general, no nos damos cuenta de estos procesos, los que se caracterizan por ser cambiantes de acuerdo a los tiempos y a las circunstancias.
|
Donoso, Carla
El cuerpo femenino como representación simbólica: Reproducción y violencia
p. 79-88
Se hace necesario hacer una breve introducción sobre lo que entendemos como Estudios del Cuerpo. Sin duda se trata de una propuesta que puede y merece ser discutida. Uno de los elementos que debe considerarse para comprender de que modo el cuerpo se instala como un tema de debate al interior de las ciencias sociales, es el desarrollo de la teoría feminista, que deja en evidencia que los cuerpos masculinos y femeninos lejos de ser un elemento natural, un hecho biológico, intocado y aislado, constituyen un locus en que las diferencias sociales se inscriben, no solamente las diferencias femenino-masculino sino también las diferencias de clase social, raza, etnicidad, casta, edad, orientación sexual, entre otras.
|
Moletto, Enrique
Prótesis para fracturas. Tres estampas del tabú de la pornografía en Chile
p. 89-96
La idea de poner énfasis en captar antes las prácticas asociadas a las creencias, en lugar de las creencias asociadas a las practicas, supera a nivel analítico una serie de dicotomías tajantes que durante décadas fueron un lastre para las comprensiones de la antropología cultural:
- Rito religioso / rito secular
- Rito "primitivo" / rito moderno
- Gran rito público / pequeño rito doméstico.
|
Hernández, Loreto
Sexo virtual: La escisión definitiva entre el estar y el placer
p. 97-104
Si entendemos la tecnología como "un conjunto de relaciones sociales mediadas por la técnica", esto es, el soporte técnico que permite que éstas se desarrollen y que a su vez las modifican, para iniciar cualquier reflexión acerca de la red de conversaciones de Internet es necesario preguntarse por los soportes materiales de la comunicación virtual y por las acciones que los usuarios llevan a cabo en ella y a partir de ella.
|
Hurtado, Josefina
Escenas, miradas, cuerpos
p. 105-109
Esta propuesta de trabajo surge de la experiencia de trabajo corporal y puesta en común de las palabras que provocan los movimientos en el contexto del grupo. La idea subyacente es la de movilizar y des-anudar, romper las ilusiones y los estereotipos, explorar nuevos movimientos y posturas. La idea de grupo interno hace referencia al grupo que cada un@ tiene internalizado partir de la propia experiencia de vida.
|
Sánchez, Carlos
Minorías sexuales y participación política
p. 113-117
Cuando hablamos de participación política, nosotros queremos referirnos básicamente a la capacidad de tomar decisiones en aquello que nos compete, ya sea en términos sociales como en términos individuales. No estamos hablando de una participación pasiva en términos de que baste simplemente nuestra presencia o nuestra anuencia para que las cosas se den. Para nosotros, participación significa tomar parte activa en las decisiones que finalmente se traducen en cambios, de lo contrario no es participación.
|
González, Paulina
Aproximaciones a la sexualidad lésbica en Chile
p. 119-121
Es en este pensar por una sola vía, en este pensar unidireccional arraigado en la técnica y en la pretensión de universalidad es donde aún cabe la pregunta por el ser lésbico. Y no se tolera su carácter deconstructor del pensamiento bipolar oposicional. Lo que no obedece al principio de la identidad, a lo uno, no se admite fácilmente. Este pensar anclado en el escenario del horror pretende segurizar mediante conceptos universales: Dios, sujeto, hombre, mujer, homosexual, Iesbiana.
|
Parada, Silvia
Identidad sexual en las personas transgénero
p. 123-125
Como me corresponde exponer acerca de la identidad sexual y de las vivencias como transgénero, comenzaré dividiendo los temas, tratando de desmadejar poco a poco mis vivencias. En cuanto a identidad sexual, no hay consenso que ésta sea una condición, posición u opción, ya que depende mucho de las experiencias y procesos individuales tanto de homosexuales como de lesbianas.
|
Palma, Irma
Reflexiones en torno a la diversidad sexual
p. 127-130
Quisiera proponer tres reflexiones y quisiera hacer una advertencia, creo que se hace muy difícil y probablemente en estos días uno tendría que guardar silencio respecto de un conjunto de discriminaciones e intolerancias presentes en el mundo y que refieren no sólo a fundamentalismos religiosos, sino también a autoritarismos sociales, políticos, a dominaciones, a colonizaciones, a discriminaciones geográficas, de género, de raza, etc.
|
Guajardo, Gabriel
Cuerpo, sexualidad homosexual y prevención del VIH-SIDA
p. 131-135
En el tema del cuerpo, la sexualidad homosexual y la prevención del VIH/SIDA tenemos que reconocer que durante estos años hemos estado muchas veces más dedicados a actuar que en momentos reflexivos -sobre todo con toda la profundidad que requiere y en comparación también con otros movimientos, como movimientos de mujeres- no tenemos la misma trayectoria y tradición.
|
Goldstein, Eduardo
Algunos resultados de la encuesta nacional de comportamiento sexual
p. 139-143
En esta presentación expondré algunos resultados de la Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual realizada en 1988 por el Ministerio de Salud con la cooperación financiera de la Agencia Nacional de Investigación de SIDA de Francia y elaborada, posteriormente, con el financiamiento de la Fundación Mundial del SIDA, para el trabajo de los datos con expertos en prevención.
|
Orellana, Gladys
Mujer y VIH-SIDA
p. 145-148
El Nuevo milenio trae consigo una serie de cambios importantísimos en cuanto al reconocimiento y valoración de los distintos roles que hoy en día cumplimos las mujeres en esta sociedad. Sin embargo, y a pesar de los avances, aún nos queda camino por recorrer. Digo esto porque enfrentarnos a la sociedad para defender los derechos de la mujeres ha sido difícil, pero es doblemente difícil, si además de ser mujer, somos mujeres que vivimos con VIH.
|
Ocampo, Hugo
Historia y perspectivas del proyecto de Ley de SIDA
p. 149-155
EI tema que se me ha encargado es la exposición relativa a un proyecto de ley, de autoría de la Diputada Fanny Pollarolo, quien, junto a otras diputados que lo patrocinan y suscriben, lo ingresó a trámite en agosto de 1997. EI proyecto tiene por objetivo establecer una política de Estado en la materia, centrada en la prevención de la infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana y en el establecimiento de normas legales que protejan a las personas de la discriminación. En esto, esencialmente consiste este proyecto de ley que es conocido públicamente como "Ley de SIDA".
|
Nogueira, Ana Cristina
Sexualidad y VIH-SIDA
p. 157-161
EI impacto del VIH/SIDA en el mundo ha obligado a las agencias de Naciones Unidas a centrar sus esfuerzos en esta temática. Es así como en 1996, se crea ONUSIDA, que coordina las acciones de diversas agencias del sistema en la respuesta a la epidemia global. El ONUSIDA a nivel de país se manifiesta a través de la acción de Grupos Temáticos, donde pertenecen las diversas agencias nacionales y del sistema internacional que colaboran para ampliar y fortalecer las respuestas nacionales a la epidemia.
|
Becerra, Marco
Vistiendo encuentros: Prevención del VIH en hombres homosexuales y HSH
p. 163-171
Desde su aparición, el SIDA ha afectado principalmente a los hombres homo-bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Estadísticas oficiales reconocen que la transmisión homosexual contituye el principal canal de expansión de la epidemia en Chile, atribuyendo aproximadamente el 60 a 65% de las notificaciones de VIH y SIDA a este factor. Por otro lado, al tomar en cuenta el porcentaje sin categoría de transmisión, además de la reticencia de algunos hombres de reconocer conductas homosexuales, el total, probablemente superaría los dos tercios.
|
Valdés, Teresa
Derechos sexuales y reproductivos: Concepto y condicionantes de su ejercicio
p. 175-180
En relación con los derechos sexuales y reproductivos, lo primero que es necesario señalar es como dan cuenta de un proceso histórico de ampliación de la ciudadanía. Es decir, su reconocimiento es reciente y expresa la historicidad de la ciudadanía.
|
Dides, Claudia
El proyecto Ley Marco sobre derechos sexuales y reproductivos
p. 181-189
Ya en el año 1997 se inicia un proceso en que se solicita a CORSAPS un primer borrador de bases generales para el proyecto ley marco sobre derechos sexuales y reproductivos por parte de la diputada Fanny Pollarolo. En junio del año 1999 el Foro de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en conjunto con la Diputada Pollarolo convocan a diferentes organizaciones para retomar la idea del proyecto de ley.
|
Rojas, Alfredo
La educación sexual en Chile: Tensiones y dilemas de una agenda
p. 191-196
Las conferencias mundiales sobre Población y sobre Mujer, reconocen -explícitamente- Ia necesidad de educación en sexualidad. Sin embargo, una cosa es lo que una Conferencia Mundial acuerda, y otra muy distinta lo que ocurre en la vida cotidiana de los países. Las Conferencias marcan un hito en lo que se refiere al estado de la agenda internacional respecto a estos temas. Pero ella no significa necesariamente que sean reflejo de acuerdos en el ámbito nacional sobre esa misrna agenda.
|
Santelices, Lucía
La educación de la sexualidad: Un marco conceptual y una estrategia didáctica
p. 197-203
EI imperativo ético de educar la sexualidad exige hoy un análisis previo para fijar las coordenadas que permitan comprender como se está entendiendo la sexualidad humana, su significado y su sentido. Ello parece necesario porque la educación de la sexualidad conlleva diferentes miradas desde la concepción antropológica desde la que se comprende la sexualidad y se sitúa su educación.