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Kingman Garcés, Eduardo; Salman, Ton; Dam, Anke van
Las culturas urbanas en América Latina y los Andes: lo culto y lo popular, lo local y lo global, lo híbrido y lo mestizo.
p. 19-53
Si hacia la primera mitad del siglo XX la adopción de estilos de vida y sistemas de comportamiento 'universales' competía únicamente a una élite de las clases altas y medias; hoy ello involucra, en mayor o menor medida, al conjunto de la población. La intensificación de los medios y la rapidez de la difusión de mensajes culturales parecen haber logrado lo que durante siglos la imposición, el anhelo de imitar de parte de las élites y la jerarquía en las relaciones intemacionales no habían podido realizar.
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Salman, Ton
Aplausos después del desfile: el estudio de organizaciones y movimientos sociales después de la euforia
p. 55-70
En los últimos años se ha desarrollado una amplia gama de enfoques y conceptos de interpretación de las organizaciones y movimientos sociales en America Latina, que ha tratado de explicar la base supuestamente pluriclasista del fenómeno, de dilucidar las nuevas formas de organización y acciónaccion; de interpretar el potencial y las perspectivas del problema; y finalmente, en algunos casos, ha tratado de explicar porque no se cumplieron las grandes expectativas.
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Goetschel, Ana María
Sobre machos, adúlteras y caballeros
p. 73-83
Si algun mérito tuvo el gobierno ecuatoriano de Abdalá Buracam fue su caracter desembozado y exacerbado que permitió evidenciar durante su corta permanencia (agosto 1996-febrero 1997) los usos y abusos del poder y, como parte de ello, un tipo de discurso y práctica con respecto al género. Frente al "machismo" abierto desarrollado por Buracam y sus funcionarios, se presentó en oposición, la actitud 'caballerosa' de los políticos tradicionales.
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Dam, Anke van
El encuentro entre ONG y pobladoras: Las organizaciones de mujeres en Santiago de Chile
p. 85-99
Muchas organizaciones femeninas de base, surgidas en América Latina durante las últimas décadas, independientemente de sus objetivos o campo de acción, han tenido o tienen contactos con ONG que brindan apoyo, capacitación o asistencia técnica a dichas organizaciones. Estos contactos, encuentros o relaciones entre ONG, organizaciones y/o mujeres organizadas tienen impacto, tanto en las mujeres organizadas como en las mujeres de las ONG.
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Andrade, Xavier
Masculinidades y cultura popular en Guayaquil
p. 101-123
Tradicionalmente, las discusiones sobre 'cultura(s) popular(es)' en Latinoamérica han tendido a tratar a ésta(s) en términos de la conjugación y/o reelaboración de elementos con orígenes culturales diversos y situados en condiciones de poder desiguales. Es esta condición de desigualdad, generalmente interpretada como un producto del colonialismo emanado desde los centros industriales de poder hacia los centros locales, la que ha planteado también el debate sobre los procesos de construcción de la cultura popular en términos de 'resistencia' (Rowe y Schelling 1991).
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Nencel, Lorraine
Diversidad y esencialismo, ¿términos contradictorios?: La sexualidad masculina en Lima, Perú
p. 125-144
EI 'latin lover' y el macho evocan una imagen de hombres heterosexuales latinoamericanos en continua búsqueda de satisfacción sexual. Solo por mencionar uno de estos eufemismos, es fácil imaginar el calor tropical que ha servido con frecuencia de explicación científico-popular para el insaciable apetito sexual del latino, así como el bulto entre sus piernas que lo acompaña en sus diarias hazañas.
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Sáenz Andrade, Alvaro
Estudiar movimientos sociales urbanos: entre la teoría y la comprensión
p. 147-152
La aproximación de este artículo al tema de las organizaciones y movimientos sociales urbanos refleja una experiencia actual y por eso distinta a las aproximaciones científicas. No pretendo negar la importancia de la investigación, de la metodología o de la teoría, pero sí afirmar que en el momento de resolver problemas concretos de la realidad, los estudios, análisis y teorías sobre esa realidad no permiten entenderla en su real dimensión.
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Carrión M., Fernando
La violencia urbana y sus nuevos escenarios
p. 153-164
La violencia urbana se expande cada vez con mayor fuerza en las ciudades de la region. EI incremento real de los eventos delictivos junto con el cambio en la percepción de la población sobre el fenómeno, provocan mutaciones manifiestas en las urbes latinoamericanas. Allí estan las transformaciones en el urbanismo (amurallamiento de la ciudad, nuevas formas de segregación residencial), en los comportamientos ciudadanos (angustia, desamparo), en la interacción social (descenso en los niveles de ejercicio de la ciudadanía, nuevas formas de socialización) y en la militarización de las ciudades, amen del deterioro de la calidad de vida de la población.
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Burgwal, Gerrit
Prácticas cotidianas de resistencia
p. 165-187
Estas prácticas cotidianas de resistencia o 'transcripción oculta', subvierten el dominio 'dado por hecho'. Evers (1985) sostuvo que ninguna estructura de dominación social podría sobrevivir si no fuera por los "millones de actos cotidianos pequefios de obediencia no reflexionada hacia el orden existente", la mayoría de los cuales operan inconscientemente o en la subconsciencia.
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Espinoza, Vicente
Continuidad histórica de la acción colectiva de los pobladores chilenos: Redes sociales e interacción estratégica
p. 189-217
En los períodos de auge de los conflictos sociales urbanos, referirse al movimiento de pobladores parece una obviedad. En los períodos de menor actividad, sin embargo, parece que los pobladores hubieran poco menos que desaparecido. Esta discontinuidad en la acción colectiva de los pobladores es una constante histórica que debe tomarse en cuenta para su definición como actor social.
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Weiss, Wendy
El Camal y los asuntos de raza y clase
p. 219-236
Como antropóloga en formación, me vi presionada a 'identificar' en mis publicaciones y presentaciones, al grupo que investigaba y a usar los términos que el grupo utiliza para auto-categorizarse. Pero, este hecho supone únicamente un problema empírico o plantea un desafío académico. ¿Por qué los pobladores del Camal deciden identificarse incorrectamente según el sistema ecuatoriano de clasificación?
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Salman, Ton
Cultura que marca: Reflexiones sobre lo cultural en el análisis de las organizaciones y movimientos sociales en América Latina
p. 237-254
La cultura, cuando es objeto de estudio, es también el sujeto que la estudia; es lo que insinúa y habla al oído del investigador y lo que influye en el campo de encuentro entre el investigador y lo investigado; asi, el mismo acto de investigar se constituye en un hecho cultural. La cultura no es algo lejano, esta presente aquí, en este encuentro.
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Serna Dimas, Adrián Eduardo
Cartografías del pasado, ciudades del presente: prácticas populares en las ciudades del Altiplano Cundiboyacense (Andes orientales colombianos)
p. 257-279
En la distancia, la ciudad aparece como un objeto: un conjunto de escenarios susceptibles de una mirada objetiva desplazandose por plazas, parques, calles, avenidas, edificaciones, cementerios, etc., perfectamente interrelacionados y que existen como un todo. Como arqueólogos convencionales, la ciudad estaría dispuesta a confesar su dinámica con la mirada exclusiva del registro objetual que la fundamenta.
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Kingman Garcés, Eduardo
De la antigua caridad a la verdadera beneficencia: formas históricas de representación de la pobreza
p. 281-309
EI objetivo de este trabajo es examinar el tránsito que se produjo a inicios de siglo, en Quito, en las llamadas instituciones de amparo social: el paso de la caridad a la beneficencia pública y la seguridad social. No interesan estas instituciones en cuanto tales sino en la medida en que permiten mirar desde otro ángulo las relaciones de poder y los desplazamientos que a su interior se producen; en tanto muestran aspectos del poder que en otro tipo de prácticas no aparecen, tienden a diluirse, o no resultan completamente claras.
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Ibarra, Hernán
"Que me perdonen las dos": el mundo de la canción rocolera
p. 311-325
A lo largo de los ambientes urbanos latinoamericanos, surgieron en las últirnas décadas, una multiplicidad de procesos sociales y culturales relacionados con la cultura de masas. En la producción de la música popular fue donde se evidenciaron de manera notable tales procesos.
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Naranjo, Marcelo
Segregación espacial y espacio simbólico: un estudio de caso en Quito
p. 327-335
La distribución de los conglomerados sociales dentro del espacio urbano obedece a una serie de circunstancias, entre las cuales, el criterio de segregación espacial, probablemente es el más categórico. Cabe señalar que, si bien existen algunos grupos que por sus condiciones socio- económicas, estan en capacidad de 'escoger' el sitio de su residencia, otros, y en este caso la mayoría, tienen que situarse en los lugares del paisaje citadino a los que sus condiciones socio-económicas les permiten acceder.
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Ortiz, Santiago; Martínez, Elvira
La propiedad, un sueño realizado: relato oral de los pobladores de La Argelia
p. 337-352
Buena parte de los fundadores de La Argelia, zona barrial al sur-oriente de Quito, participaron en una oleada de inmigración que se produjo en la década del 70. En el tránsito de migrantes desde los puebleríos serranos a la ciudad, la familia, la propiedad, el empleo y la fiesta son hilos conductores de su identidad.
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Lindert, Paul van
La cultura del conventillo: el desarrollo humano en el casco central de La Paz
p. 353-367
Se entiende por 'conventillos' en La Paz los edificios viejos localizados en el casco urbano central, construídos principalmente en el siglo anterior. Originalmente, fueron las casas de la élite paceña pero desde los años treinta y cuarenta la clase alta se trasladó hacia los nuevos barrios residenciales como Sopocachi y Miraflores. Desde entonces, los conventillos han sido abandonados por sus dueños y se encuentran en un proceso continuo de deterioro.